Diferentes sectores se han pronunciado ante la polémica propuesta del presidente Gustavo Petro de utilizar los dineros de las cuentas de ahorro para financiar créditos en sectores que hacen parte del plan de reactivación económica del Gobierno.
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la universidad EIA, afirmó a RCN Radio que con esta propuesta se podría llegar a inyectar una «dosis» de corrupción en el sistema financiero.
«Es mucho más complejo porque politiza, burocratiza y eventualmente le inyecta una dosis de posibilidades de corrupción en la asignación del recurso a sectores beneficiados que define directamente el gobierno y no el sistema financiero”, indicó Restrepo.
En ese mismo sentido, el exfuncionario dijo a RCN Radio que estas propuestas se ha demostrado años anteriores, que desincentivan al sector financiero y en general la inversión extranjera que llega hacia nuestro país.
“La propuesta del presidente es mucho más compleja porque la propuesta de él, lo que busca es que esas inversiones forzosas sean administradas no por el sistema financiero, sino por el Gobierno Nacional”, añadió Restrepo.
Por su parte, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que hay otras herramientas para poder reactivar la economía como el grupo bicentenario, la sociedad de economía mixta de régimen especial, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Hay otros mecanismos mucho más apropiados para hacer esto, es utilizar toda la red del llamado grupo bicentenario que tiene todas las entidades financieras del sector público, los bancos de desarrollo, el banco agrario, el fondo de garantías, y utilizarlos para objetivos que se destinen”, dijo a RCN Radio Ocampo.
El exministro de Hacienda aclaró que “sí la tasa de interés es más baja, pues habría que financiarla a través del sector público… las cuentas de ahorro siguen siendo de libre negociación entre un particular y el banco donde deposita su dinero. Esas no van a ser bloqueadas individualmente de ninguna manera”.
De acuerdo con expertos con esta propuesta del presidente Petro, también se tendrán mayores impuestos para las personas naturales y la economía se demorará mucho más en recuperarse debido a la caída que se generará en la inversión extranjera.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez