El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, confirmó que 13 personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de la aviación israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Shifa, en la ciudad de Gaza.
El Ministerio denunció que, a pesar de que habían avisado a la Media Luna Roja y a la comunidad internacional de su intención de llevar heridos al sur para su posterior traslado a Egipto, «las fuerzas de la ocupación cometieron este crimen».
Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que entre 15 y 20 pacientes gravemente heridos, mientras que los informes preliminares cifran en 13 las personas muertas.
El portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), Mohamed Abu Musbah, dijo que la entrada al hospital estaba «llena de civiles» cuando tuvo lugar el ataque. Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que están investigando los informes sobre el ataque.
Segunda explosión
Paralelamente, otro ataque israelí, según autoridades de Gaza, alcanzó un hospital indonesio en el enclave palestino, afectando un convoy de ambulancias que se dirigían con decenas de heridos hacia el paso de Rafah en la frontera sur del enclave palestino con Egipto.
Por su parte, Atef al-Kahlout, director de la instalación, dijo que el hospital recibió a más de 50 personas muertas y heridas a causa del bombardeo israelí. Según al-Kahlout, el 40 por ciento de los fallecidos y heridos son niños.
Según el medio catarí, Al Jazeera, que está presente en el lugar, varias personas están desesperadas revisando intensamente en medio de los escombros con las luces de sus celulares, con el fin de encontrar personas debajo de las ruinas.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Juan Camilo Cely