El próximo 28 de enero, el expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, encabezará en Washington D,C., el anuncio del ‘Reloj del Fin del Mundo’ para 2025. En su rol como presidente de la organización The Elders, integrado por defensores de paz y derechos humanos, Santos estará acompañado por destacados científicos miembros del Boletín de los Científicos Atómicos.
El ‘Reloj del Fin del Mundo’, también conocido como el ‘Reloj del Apocalipsis’, es un símbolo que mide la cercanía de la humanidad a una catástrofe global. Este indicador, creado en 1947 por científicos como Albert Einstein y J. Robert Oppenheimer, utiliza la medianoche como metáfora del apocalipsis y ajusta sus minutos según las principales amenazas que enfrenta el planeta, tales como conflictos bélicos, la crisis climática y el impacto de tecnologías disruptivas.
En 2024, el reloj marcó su punto más crítico en la historia, quedando a tan solo 90 segundos de la medianoche. Esto reflejó un año lleno de tensiones geopolíticas, deterioro ambiental y avances tecnológicos que también representan riesgos si no se manejan de manera responsable.
El Boletín de los Científicos Atómicos, institución que gestiona este reloj desde 1973, reúne a expertos dos veces al año para evaluar las vulnerabilidades globales y determinar si es necesario modificar la hora.
El anuncio de este año tendrá lugar en el Instituto de la Paz de los Estados Unidos, donde se espera que los acontecimientos recientes influyan en la decisión sobre si la humanidad se ha acercado o no a la medianoche.
El ‘Reloj del Apocalipsis’ no solo ha servido como una advertencia científica, sino que también impactó la cultura popular, siendo referenciado en películas como Terminator 2: Judgment Day y Watchmen, canciones de Iron Maiden y álbumes de Linkin Park.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – David Rincón