El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, se sumó a la ola de reacciones luego de que el cuestionado Consejo Nacional Electoral revelara los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, que dieron como ganador al actual presidente, Nicolás Maduro, a pesar de que las encuestas a boca de urna mostraban como triunfador con amplio margen al opositor Edmundo González.
Por medio de su cuenta en X, Santos afirmó que “los resultados en Venezuela no son creíbles. No se pueden reconocer hasta que no haya total transparencia y sean avalados por observadores y analistas no comprometidos con el régimen”.
“El mundo democrático debe manifestarse para defender la democracia”, agregó el expresidente, rechazando como lo han hecho otros exmandatarios los resultados electorales en el vecino país.
Álvaro Uribe Vélez aseguró, también en su cuenta de X, que “cuando la democracia es asaltada, además reiteradamente, el único camino es exigir la salida de la dictadura».
Por su parte, Iván Duque manifestó que “el robo se ha consumado: El tirano Nicolás Maduro ha cometido fraude electoral para perpetuarse en el poder. (…) Hago un enérgico llamado a la comunidad internacional para que se ponga del lado de la democracia, no reconozca al tirano y ejerza la mayor presión para evitar la consolidación de esta usurpación del poder”.
Reacciones
Las bancadas en el Congreso de la República también han rechazado el “evidente fraude” en la jornada electoral del 28 de julio. La oposición le pidió al presidente, Gustavo Petro y a su Gobierno, un pronunciamiento.
“Duele profundamente y produce importancia lo que sucedió en Venezuela, donde el dictador Nicolás Maduro ha vista del mundo entero de robó las elecciones. Y duele aún más que el presidente de Colombia y su canciller han legitimado este golpe a la democracia. Si Petro y Murillo no rechazan de plano este robo electoral, pasarán a la historia como acólitos del tirano de Miraflores”, dijo el representante del Centro Democrático Andrés Forero.
Mientras tanto, David Racero del Pacto Histórico aseveró que “por la salud de la democracia, el Consejo Nacional electoral debe publicar todas las actas. Una a una. Si no hay corrupción, Maduro refrenda su legitimidad. No es un momento para dudas ni incertidumbres”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez