El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se refirió a la nueva propuesta de reforma a la salud que pretende presentar el Gobierno esta semana en el Congreso de la República, cuyo texto fue pactado con siete EPS.
Según el exmandatario el texto no modifica lo fundamental por lo que resulta siendo dañina al generar la inminente estatización del sistema de salud en Colombia.
“Se mantiene la obligación de afiliarse ante el Centro de Salud del Gobierno, le quitan al ciudadano la libertad de exigencia para ingresar al sistema lo que equivale al empadronamiento político, y al riesgo de que el Gobierno utilice eso para perseguir a los ciudadanos, y sin necesidad, porque la afiliación no ha sido problema”, puntualizó Uribe Vélez.
En su vídeo de casi siete minutos, el expresidente también criticó el nuevo papel que cumplirían las EPS que pasarían de cumplir la función de aseguradoras “sometidas a la tutela del ciudadano y vigiladas por la superintendencia, a ser apéndices del Gobierno y de la política».
Adicionalmente, cuestionó que «hoy tienen que asumir la responsabilidad de toda atención, incluida la mayor complejidad. Como gestores intercederían, intrigarían, para que las entidades competentes, públicas, políticas, acepten la remisión del paciente. Ellas simplemente serían unas intrigantes para que una entidad estatal acepte la remisión a una atención de mayos complejidad”.
Pacto Gobierno-EPSs. Para disimular la estatización del Sistema de Salud pactan unos oficios de relleno y unos pagos sin mérito. Hay otra alternativa popular. pic.twitter.com/d4vFYsUOyQ
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 28, 2024
Asimismo, afirmó las EPS ya no escogerán la red de prestadores, sino que este papel también lo asumirá el Estado lo que significaría que en adelante tengan una participación “marginal” en la organización de las redes en los distintos territorios del país.
También manifestó su preocupación por que las EPS “sometidas al Gobierno” no harán monitoreo y evaluación a “hospitales públicos y politiqueros. Y peor ninguna vigilancia podrían realizar sobre los centros de salud del Gobierno”.
El líder del Centro Democrático también se mostró angustiado por la auditoría de los recursos del sistema que quedaría “expósita”, pues “ya no tendrán responsabilidad en el pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, solamente harían gestión para que se paguen por parte del monopolio estatal y se podrán disculpar”.
En los minutos finales del vídeo lanzó una frase contundente afirmando que “hay un acuerdo entre los actores, Gobierno y EPS, que parece que estas aceptan por presión o por negocio, sin consentimiento ciudadano”.
En ese sentido, sugirió que “esta imposición, que las EPS le aceptan al Gobierno, es el conducto para que el siguiente paso sea la anulación de los hospitales privados y de fundaciones sin ánimo de lucro”.
Uribe Vélez invitó a pensar en otra alternativa que permita reivindicar el derecho ciudadano a escoger.
“En un país lleno de cooperativas, mutuales, fundaciones, cajas de compensación, buenas empresas privadas, aseguradoras, asociaciones médicas y hospitalarias, se debería dar libertad para que los ciudadanos, con todos los requisitos de solidaridad, se afilien a seguros de salud que los entes enumerados ofrezcan”, dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Aldair José Rodríguez Suárez