Los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana, junto con otros exmandatarios de Latinoamérica, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que considere rechazar la solicitud de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
En la misiva, los expresidentes de países como Colombia, Paraguay, Venezuela, Chile, entre otras naciones, resaltan que durante décadas Cuba ha colaborado con la promoción de grupos insurgentes en la región, lo que ha ayudado a la inestabilidad política en esta zona del mundo.
«A lo largo de décadas, el régimen cubano ha sido un actor clave en el patrocinio y la promoción de grupos insurgentes y organizaciones terroristas en América Latina, contribuyendo de manera directa a la inestabilidad política, económica y social de la región», afirma la carta.
El documento hace énfasis especial en la influencia de Cuba en el conflicto armado interno en Colombia, pues recalcan que las acciones del Estado cubano ha tenido afectaciones con el fortalecimiento de las Farc y el ELN, que han generado violencia y han debilitado las instituciones democráticas.
«Los efectos de estas acciones han sido devastadores en países como Colombia, donde organizaciones como las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han perpetrado actos de violencia durante décadas, debilitando las instituciones democráticas y generando sufrimiento entre las poblaciones civiles», añade la misiva.
Los exmandatarios mencionan los hechos del atentado perpetrado por el ELN a la Escuela General Santander en Bogotá el 17 de enero de 2019, donde 22 cadetes perdieron la vida y por el cual, el gobierno colombiano solicitó la extradición de los líderes del grupo armado que estaban refugiados en Cuba, que se negó a hacer el proceso, argumento compromisos con los sistemas de paz.
Para los expresidentes de Latinoamérica, sacar a Cuba de ese listado, representaría una decisión que ignoraría la realidad de un país que continúa bajo un régimen que promociona operaciones de grupos al margen de la ley, lo que significaría una reducción de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.
«Sería una decisión que ignoraría las realidades de un régimen que, incluso en el contexto actual, sigue protegiendo y amparando a individuos y grupos que operan fuera de la ley. Las naciones democráticas de nuestra región, muchas de las cuales han sido blanco de actos terroristas, verían en esta medida una disminución de los esfuerzos globales por combatir el terrorismo», concluye la petición.
Los integrantes de ese grupo afirman que el régimen cubano ha sido históricamente un actor activo en el sostenimiento de redes que promueven la desestabilización regional, y no ha demostrado una voluntad real de desvincularse de estas actividades, por lo que insisten en la negativa a la desvinculación de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia