Las redes sociales de Facebook e Instagram propondrán a partir de este mes de noviembre un sistema de suscripción paga y sin publicidad a sus usuarios en Europa, anunció en las últimas horas la compañía Meta.
Dicha oferta estará disponible para usuarios de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE, que añade a Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, aunque los servicios continuarán disponibles gratuitamente con publicidad.
La empresa explicó que el costo de la suscripción para usar las redes sociales de Facebook o Instagram sin publicidad será de 9,99 euros mensuales para uso en la web, y 12,99 euros en teléfonos celulares.
Asimismo, los usuarios que mantengan activa su suscripción, “su información no será utilizada para publicidad”.
De acuerdo con la compañía tecnológica, el lanzamiento de la propuesta de una suscripción obedece a la necesidad “cumplir con una regulación europea en evolución”.
Cabe recordar que el modelo de Meta de personalizar la publicidad visible a partir de información recogida entre los usuarios aún sin su consentimiento explícito es objeto de preocupaciones en la Unión Europea (UE).
Ante la iniciativa, el lanzamiento del modelo de suscripción de pago es una tentativa de Meta de atender a los reclamos en la Unión Europea en materia de privacidad y tratamiento de la información de los usuarios.
“La opción para que las personas compren una suscripción sin publicidad equilibra los requisitos de los reguladores europeos, al tiempo que ofrece a los usuarios opciones y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el EEE y Suiza”, indicó Meta.
La multinacional norteamericana también dio a conocer que los usuarios podrán “seguir usando los servicios personalizados gratuitamente mediante publicidad, o suscribir para no ver más los anuncios”.
Mientras que si un usuario decide no pagar la suscripción y mantener el formato gratuito, la “experiencia seguirá siendo la misma”.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Fernando Julio