Tras varios días recibiendo atención en una unidad de cuidados intensivos de un centro hospitalario de Santiago de Chile, Patricia Elena Zapata, una mujer paisa de 48 años de edad, no logró superar la gravedad de sus lesiones y falleció sobre las 11:40 de la mañana (hora de Colombia) de este sábado 21 de enero.
Zapata llegó a esta situación tras ser brutalmente agredida por parte de un hombre chileno que intentaba entablar una relación sentimental desde hacía varios meses con ella.
En varias ocasiones, la mujer rechazó las pretensiones de este hombre, pero siguió recibiendo acoso e intimidaciones por parte del presunto agresor por lo que tuvo que cambiar en varias oportunidades incluso de número de teléfono y hasta de residencia.
El acoso llegó al punto más álgido cuando en una fiesta en la casa del supuesto victimario hace algunos días Patricia fue encerrada por él en una habitación y golpearla hasta dejarla inconsciente y con graves traumas que incluso comprometieron órganos como el corazón y los pulmones.
«Mi mamá falleció a causa de una hemorragia interna que le produjo un déficit pulmonar y posteriormente vino un paro cardiorrespiratorio. No pudieron hacer nada, la reanimaron, estuvieron asistiéndola por más de diez minutos pero no fue posible que viviera«, confirmó a RCN Radio Tatiana Rosero Zapata, una de las tres hijas de esta mujer.
El deceso de la colombiana se produjo justo el mismo día en el que otra de sus hijas llegó hasta el país para ponerse al frente de las diligencias médicas para continuar garantizando su atención, pero además de las judiciales para legalizar la captura del supuesto victimario que fue aprehendido por las autoridades chilenas en el mismo lugar de los hechos y al cual además le incautaron armas de fuego sin los respectivos permisos.
El cuerpo de Patricia actualmente se encuentra en una morgue de la capital chilena y por ser su caso materia de investigación, por lo menos en los próximos cuatro o cinco días no se podrá efectuar su repatriación, proceso para el cual la familia también solicita acompañamiento del gobierno nacional en cabeza de la Cancillería.