Hoy 1 de enero, se conoció el fallecimiento del actor Bayardo Ardila, reconocido por sus participaciones en la televisión colombiana.
Según informó Julio César Herrera, recordado por su papel en Betty, la fea, a través de su cuenta en X, Ardila murió a los 55 años tras padecer una grave enfermedad.
“Y arrancamos el año despidiendo a otro compañero. Siempre amable, siempre noble, Bayardo Ardila”, expresó Herrera en su publicación.
La Sociedad Colombiana de Gestión de Actores confirmó la noticia mediante un comunicado en el que lamentaron la partida de uno de los íconos del gremio en el país.
“Con mucha tristeza despedimos hoy a nuestro querido socio Bayardo Ardila. Nos regalaba su maravillosa compañía, llena de bromas y optimismo. Sabía burlarse de la vida y de sí mismo. Luchó por permanecer en este mundo, haciendo todo lo que estuvo a su alcance, logrando quedarse con nosotros algunos años más. Años que agradecemos porque la industria y sus cercanos pudieron disfrutar de su talento y buen humor. Viviste a corazón abierto, querido Bayardo. Eres de los pocos de quienes se puede decir que amaron la vida y la disfrutaron tanto como tú”, señala el comunicado.
El gremio también destacó que “hoy el mundo del doblaje pierde a un grande y la televisión a un actor dulce y carismático, quien siempre dio lo mejor de sí. Nos deja su sonrisa tatuada en el alma. Que descanse en paz”.
Trayectoria artística de Bayardo Ardila
Bayardo Ardila es recordado por su participación en producciones como Decisiones, Santamaría del Olvido, La mujer del presidente y Diomedes, el cacique de la Junta (2015). Además, se destacó como actor de doblaje en series como Samurai X, El precio de la historia, Quién da más y Locos por los autos.
La lucha contra el lupus
En 2009, Ardila fue diagnosticado con lupus, una enfermedad autoinmune que causa inflamación y daño en diferentes órganos del cuerpo. En 2018, los médicos lo desahuciaron tras detectar un lupus eritematoso sistémico en cuarto grado, que requería tratamiento con corticoides.
En una entrevista con Noticias RCN, el actor relató su experiencia: “Vieron que era un lupus eritematoso en cuarto grado y que había que tratarlo con corticoides. No volví al médico, me dio una recaída y esta vez vi el túnel de la muerte (…) Aprendí que si tengo una enfermedad crónica no debo descuidarme, seguir mi tratamiento, ser constante con mis citas y con mi alimentación”.
Esta enfermedad afectó gravemente los riñones de Ardila, deteriorando su salud y llevándolo finalmente a su deceso.
El legado de Bayardo Ardila permanecerá en la memoria de quienes disfrutaron su talento y carisma en la televisión y el doblaje.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva.