El niño marroquí Rayan, atrapado al fondo de un pozo desde hacía cinco días, falleció, informó este sábado el gabinete real de Marruecos.
«Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido tras caer a un pozo«, precisó el comunicado en árabe.
La ansiedad por saber si el pequeño Rayan podrá ser rescatado con vida se acrecentó este sábado, cuando un equipo de socorristas penetró en un túnel para tratar de abrirse paso hasta al pozo donde el niño de 5 años cayó hace cinco días, en el norte de Marruecos.
Los socorristas ingresaron al túnel junto a un equipo de médicos, sin que se sepa cuánto tiempo permanecerán en ese conducto que lleva hasta el recodo del pozo de 32 metros de profundidad donde se halla Rayan.
En esta última etapa, las operaciones se realizan manualmente y «con gran prudencia, para evitar vibraciones que puedan provocar un desmoronamiento«, explicaron a la AFP las autoridades de la localidad de Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.
Un equipo de bomberos y una ambulancia, en la que permanecían los padres del niño, aguardaron a la entrada del túnel el momento de intervenir.
Un helicóptero con material médico también sobrevoló las inmediaciones.
En su momento se conocieron imágenes obtenidas por una cámara sonda, indicando que Rayan aparecía recostado de espaldas en el recodo de ese estrecho pozo, pero esta información impedía establecer con certeza si estaba con vida.
Cómo se produjo el accidente de Rayan
Rayan cayó accidentalmente el martes por la noche en el pozo seco de 32 metros de profundidad, estrecho y de difícil acceso, excavado en las inmediaciones de su casa en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, en el norte de Marruecos, informó la prensa local.
«En un momento de inatención, el pequeño cayó en el pozo que estaba preparando. No pude cerrar el ojo en toda la noche», declaró el padre de Rayan al sitio de información local Le360.
Según la agencia de noticias MAP, en las horas iniciales del accidente los rescatistas pudieron suministrar al niño «agua y oxígeno a través de tubos».