Hugo ‘Cholo’ Sotil, uno de losjugadores sudamericanos más grandes de la historia, nacido en Ica, Perú, el 18 de mayo de 1949 y con gran trayectoria a nivel nacional e internacional, destacando principalmente por sus goles.
Sotil dio el salto al fútbol internacional rápidamente tras haber debutado con el Deportivo Municipal en la máxima división del fútbol peruano en 1968. El delantero consiguió marcar más de 60 goles en su primer paso por Municipal y esto llamó la atención de uno de los clubes más grandes del mundo, el FC Barcelona.
El estratega neerlandés, Rinus Michels, quedó maravillado con la capacidad goleadora que había demostrado el ‘Cholo’ en el fútbol peruano y lo pidió para el cuadro ‘culé’ en la temporada de 1973 y jugó hasta 1976, compartiendo terreno de juego con otros ídolos del fútbol mundial como Cruyff, Asensi, Rexach o Marcial.
Sotil solo pudo levantar un título durante su paso por Barcelona, pero fue suficiente para marcar la historia del club y quedar en los corazones de los hinchas ‘azulgranas’. El campeonato que obtuvo la figura peruana fue la liga local de 1974 en donde su nombre fue coreado en todo el Camp Nou y su voz será recordada en los camerinos del ‘Barca’ en donde llamó a su madre para celebrar el título y le dijo: «Mamá, somos campeones».
Sin embargo su trayectoria en España llegaría hasta 1976, cuando se anunció la llegada de Johan Neeskens y por cuestiones de las normas que permitían cierta cantidad de extranjeros en el club tuvieron que dar por finalizado el contrato de Hugo Sotil.
Aunque su carrera no llegó hasta ahí, al contrario se siguió haciendo más grande al quedar campeón de la Copa América con la Selección de Perú en 1975, bicampeón con Alianza Lima en 1977 y 1978, y con buena presencia también en Colombia vistiendo los colores de Independiente Medellín.
Lamentablemente, desde el 30 de diciembre de 2024, el mundo deberá sufrir por la ausencia de esta destacada figura que dejó huella en uno de los deportes más lindos del mundo. ‘Cholo’ se despidió por todo lo alto, dejando el nombre de su país, el suyo y de su familia en lo más alto, siendo recordado siempre por sus goles y el amor que sentía por el Barcelona.
Sotil también dejó un claro mensaje antes de partir y fue: «El cariño de la gente del Barça es inolvidable. El día que me muera espero que me entierren con una camiseta del Barça».
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Jiovanny Andrés Ojeda Bohórquez