En la mañana de este viernes 3 de noviembre se conoció que Lawrence Faucette, de 58 años de edad, paciente que había recibido un trasplante de corazón de cerdo murió debido a su cuerpo rechazó dicho órgano.
Así lo dio a conocer en las últimas horas el Instituto de Trasplantes del Hospital Langone, de la Universidad de Nueva York (EE. UU.)
La institución en el mes de septiembre pasado había anunciado que esta intervención había sido todo un éxito luego de que el paciente fue declarado con muerte cerebral.
Cabe recordar que Faucette había sido considerado no apto para recibir el órgano humano debido a su condición médica y el corazón de cerdo era su única opción.
“Lloramos la pérdida de Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que simplemente quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia”, indicó el médico cirujano que realizó el trasplante.
De acuerdo con información suministrada por el equipo de expertos que realizaron la intervención, aunque el órgano en un principio pareció funcionar de manera normal como el de un humano, luego de algunos días el cuerpo de Faucette empezó a rechazar el corazón.
En enero de 2022, una persona recibió este trasplante por primera vez, pero lamentablemente también murió. Hoy, año y medio después, se reporta la muerte del segundo paciente.
Dichas operaciones despertaron grandes esperanzas, pues miles de personas en EE. UU., esperan recibir un trasplante; por lo que un órgano de un cerdo parecía ser una buena opción.
Muchas personas consideran que los cerdos son considerados buenos donadores por su tamaño, rápido crecimiento y grandes camadas de crías.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Fernando Julio