Continúa creciendo el enfrentamiento entre la familia Vargas Lleras y el presidente Gustavo Petro, luego de que el mandatario los señalara de tener responsabilidad en la supuesta pérdida de millonarios recursos de la Nueva EPS.
Ante esto, Enrique Vargas Lleras interpuso una tutela ante el Consejo de Estado en contra del jefe de Estado, en la cual solicita que se protejan los derechos a la honra y buen nombre de los miembros de su familia, tras las afirmaciones hechas por Petro.
En concepto de Enrique Vargas, estos derechos fueron violentados en varias oportunidades, por el simple hecho de haber pertenecido a la junta directiva de esta entidad de salud.
“Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, dijo Petro el pasado 28 de mayo.
También la tutela referencia un pronunciamiento del 31 de mayo, en el que Petro señaló: “En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5.5 billones en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios”.
El 4 de junio, el jefe de Estado afirmó que “la nueva EPS era la caja de financiación de los dirigentes de Cambio Radical”, y el 06 de junio el mandatario, en una intervención pública en Aguachica, insistió en que la Nueva EPS era manejada por la familia Vargas Lleras y debería responder por la supuesta pérdida de cinco billones de pesos.
“¿A dónde se fue a parar la plata, señores Vargas Lleras? ¿Por qué la Nueva EPS está quebrada definitivamente? ¿Por qué enterraron el Instituto de Seguro Sociales de Colombia de esa manera para hacer negocios particulares?”, dijo Petro.
Ante esto, Enrique Vargas Lleras señaló que las afirmaciones del presidente de la República carecen de fundamento probatorio, razón por la cual había presentado ante la Casa de Nariño una solicitud de rectificación, cuya respuesta fue negativa.
“Las afirmaciones efectuadas por parte del señor Petro Urrego han afectado la imagen y el prestigio de mi familia y han socavado la confianza que en los miembros se esta se tiene. Dado lo anterior, me encuentro legitimado para interponer una acción de tutela como mecanismo transitorio para evitar que los efectos de las difamaciones que el señor Petro Urrego ha venido efectuando se expandan y prolonguen en el tiempo, en perjuicio de los derechos fundamentales a la honra y al buen nombre mío y de mi familia”, afirmó Vargas Lleras.
Explicó que, si bien hizo parte de la junta directiva de la Nueva EPS, la misma no le habilitó para la administración de los recursos de la misma, ni para efectuar pagos, desembolsos, manejo de cuentas, transferencias o movimientos de carácter financiero. Además, aseguró que el agente interventor de la EPS jamás certificó un supuesto ocultamiento de recursos de parte de él o de su familia.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez