Miembros del ya desaparecido Secretariado de las Farc emitieron un comunicado para pedir perdón por los secuestros, como parte del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
«(…) estamos aquí para, desde lo más profundo de nuestro corazón, pedirle perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias», dice el texto.
Aseguran que el secuestro «fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos».
Además, se refieren al caso de Andrés Felipe Pérez, el niño de 12 años que murió de cáncer en diciembre de 2001 esperando a que las Farc liberaran a su padre, el cabo de la Policía José Norberto Pérez. El uniformado fue secuestrado el 17 de marzo de 2000 Risaralda y asesinado dos años después.
«Sentimos como una daga en el corazón la vergüenza que nos produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre. No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados», dicen las Farc en su comunicado.
Aseguran que están dispuestos a «rendir cuentas ante la justicia» y explicar por qué hicieron lo que hicieron. Asimismo, se comprometen «a recomponer el mapa de los desaparecidos y a buscar sus restos para entregarlos a sus seres queridos».
También dicen que quieren «contribuir a desmontar todas las violencias, incluyendo la estatal, que aún subsisten», y para que nadie más sea secuestrado.
«Porque ya sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona», concluyen.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Foto: Colprensa