Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), entregó un balance de las diferentes reuniones que ha sostenido el Gobierno Nacional con las casas farmacéuticas luego de que se publicaran algunos de los contratos para la adquisición de vacunas contra la covid-19, que estaban bajo confidencialidad.
Desde el Gobierno también se estudia la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de los terceros que publicaron estos contratos, que por error habrían sido revelados por el Consejo de Estado.
«Hemos sostenido reuniones con representantes de los laboratorios de Janssen, Pfizer y AstraZeneca, este jueves estaremos teniendo reuniones con representantes de Moderna y con los integrantes del mecanismo Covax, porque si bien la información que se publica sólo corresponde a dos contratos, hay toda una certidumbre jurídica sobre el cumplimiento de los acuerdos de confidencialidad», explicó el funcionario.
De acuerdo con Muñoz, en el caso de la farmacéutica AstraZeneca – que fue uno de los contratos revelados- se indicó tras una reunión con el Gobierno Nacional que, «no se presenta ningún tipo de afectación frente al cronograma que tenemos pactado para el tercer y cuarto trimestre». Sin embargo, «piden tomar todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la información y les preocupó que la confidencialidad pactada en el contrato haya sido incumplida».
En el caso de la farmacéutica Pfizer el director del Dapre explicó que, no se han pronunciado al respecto, pese a que ya hubo una reunión entre los representantes de esta compañía y el Gobierno Nacional.
«Este es un contrato firmado a nivel internacional, que no se rige por las leyes de Colombia sino bajo la legislación de Nueva York y ha sido escalado al área legal para la revisión del impacto que puede tener la publicación de las diferentes cláusulas que hacen parte del contrato», señaló Muñoz.
El Gobierno explicó que por este hecho se pueden ver expuestos a multas o sanciones económicas, pero también hay riesgo en torno a las negociaciones que se adelantan para la adquisición de las terceras dosis.
«Hemos pedido al equipo legal que se evalúen todas las situaciones al rededor de esta publicación y se estudien las medidas jurídicas frente a las implicaciones de publicar estos contratos», manifestó Muñoz.
Desde el Gobierno se indicó, que si bien se entiende el error que cometió el Consejo de Estado, calificaron como irresponsables a quienes buscaron publicar esta información en portales digitales, «simplemente alimentando egos y estrategias catastróficas, porque desde el Gobierno hemos sido completamente transparentes en la búsqueda detener biológicos y la capacidad para poder vacunar a todos los colombianos».