El expresidente Álvaro Uribe criticó a la propuesta de fast track, que hizo su homólogo Gustavo Petro, ante la ONU, el cual serviría para aprobar en el Congreso, los ocho puntos del Acuerdo de Paz, firmada en el 2016.
«El Fast Track es un acomodo para aparentar como constitucional lo que no es. Yo diría que fue un acuerdo de facto de unas mayorías en el Congreso, bastantes señaladas por la mermelada. ¿Cómo va a permitir el país que sigamos que volvamos a los Fast Track, con lo que vivimos?», dijo Uribe.
El expresidente Uribe comparó esta propuesta del fast track, con el plebiscito que se realizó en Colombia en el 2016, el cual ganó el NO.
«El umbral, el plebiscito de la Constitución del 91, requiere una participación del 50% del censo electoral, lo bajaron al 13% para ese efecto, y así perdieron. Entonces nos dicen que ahora necesitan un acuerdo, nosotros propusimos un acuerdo cuando ganó el NO. Dijimos todos queremos la paz, pero hagamos un acuerdo nacional para introducir unas reformas a La Habana, pero dijeron que no, las impusieron», señaló.
Adicionalmente, el líder político cuestionó fuertemente la legitimidad del Acuerdo de Paz y señaló a la Corte Constitucional de entenderse con las Farc.
«¡Qué vergüenza!, a mi meda tristeza y lo digo con todo respeto que la Corte Constitucional hubiera aceptado eso, por la Corte Constitucional vino a aceptar que una proposición del Congreso que no era ley, ni era reforma constitucional, sustituyera un procedimiento sagrado de participación popular, como el plebiscito, prefirieron entenderse con las Farc que con las mayorías colombianas», expresó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera