La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hizo un pronunciamiento oficial después de que se conociera que el Comité de Ética de la FIFA inició una investigación tras recibir una denuncia sobre un supuesto caso de abuso y acoso sexual que involucra a los ex árbitros Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado.
Teniendo en cuenta que Ímer Machado se desempeña como el jefe de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol, la Comisión Disciplinaria de la FCF abrió de oficio una investigación preliminar.
En un comunicado oficial, la FCF aseguró que citó al denunciante, el ex juez Harold Perilla, para que «rindiera testimonio y aportará elementos probatorios que permitieran continuar con la actuación disciplinaria».
Sin embargo, Perilla no se presentó, por lo que el proceso no continuará.
«Teniendo en cuenta que el presunto interesado no compareció y atendiendo la norma superior y demás complementarias, así como el archivo de la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, se procedió a concluir el caso ante la imposibilidad procesal de continuar con la misma».
Comité de Ética abrió investigación
El comité de ética de la FIFA aseguró que está investigando una denuncia por supuesto abuso y acoso sexual tras recibir la solicitud por parte de los abogados del también ex referí Harold Perilla.
El 28 de agosto de 2020, la Fiscalía General de la Nación tomó la decisión de archivar la indagación ante la «falta de pruebas contundentes» de la denuncia que interpuso Perilla por los hechos que habrían sucedido desde 2009 hasta 2016.
Sin embargo, el medio británico ‘The Guardian’ publicó este lunes 9 de mayo que los abogados de Perilla enviaron el 7 de marzo una solicitud detallada a la FIFA para que se investigue el caso.
«Alega que Ruiz abusó sexualmente y acosó a varios árbitros más y algunos afirman que también obligó a otros a tener relaciones sexuales con él para que obtuvieran un ascenso».