Tras más de un año del lanzamiento de la paz urbana en Medellín por parte del Gobierno Nacional y los principales cabecillas del Valle de Aburrá, Jorge Mejía Martínez, delegado del Gobierno Petro para este proceso, manifestó que el avance de la mesa de diálogos es poco.
Además, indicó que al rededor del proceso hay incertidumbre por los más de 12 meses que han transcurrido y hasta el momento no hay avances significativos en este proceso.
Sobre estas declaraciones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó de nuevo que no hay ‘paz total’ sino entrega total a las estructuras criminales.
«Siempre mi posición ha sido muy clara, quienes están en la cárcel de Itagüí en su mayoría son personas que son jefes de estructuras criminales que fueron capturados durante mi anterior gobierno y esas personas están allí recluidas, yo he sido claro en eso, las funciones de dialogo las tiene el Gobierno Nacional que es lo que vienen haciendo, nosotros no sabemos que están negociando. Siempre mi posición como alcalde es que yo no me siento a negociar con criminales». dijo Gutiérrez Zuluaga.
El mandatario indicó que, al mismo tiempo que se han desfortalecido las fuerzas militares del país, se han ido fortaleciendo los grupos armados, como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, porque, en medio de las mesas de diálogos, se frena la operatividad militar y policial.
Así mismo, reiteró que la paz no se puede negociar a través de la buena voluntad de las estructuras criminales, solo se podría lograr con justicia, inversión social y educación en los territorios.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Charlyn García Vélez