
A las líneas de emergencias de fauna y flora de Corporinoquia, llegó el llamado de la comunidad del corregimiento La Chaparrera, por el avistamiento de un felino atropellado en la vía Yopal – Paz de Ariporo. Según el reporte de la comunidad, el felino iba atravesando la vía y un vehículo no hizo caso a la presencia de este ejemplar Leopardus pardalis y lo embistió.
Inmediatamente se conoció el llamado de la comunidad, se activó la atención por parte del cuerpo de Carabineros de la Seccional Casanare de la Policía Nacional, de la Directora General de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, y del equipo de fauna de la Autoridad Ambiental, quienes presenciaron lamentablemente el deceso de este importante felino, conocido como Ocelote.
Importancia de estos felinos en los ecosistemas
El Leopardus pardalis es un felino silvestre importante para el ecosistema porque:
– Controla poblaciones como roedores y otros pequeños mamíferos.
– La presencia de este individuo en los ecosistemas, es un indicador de la calidad del hábitat y la biodiversidad del área en la que se encuentra.
– Es una especie sombrilla, lo que significa que al ser protegido y conservado, beneficia indirectamente a otras especies que comparten el mismo hábitat o ecosistema.
El llamado de la Autoridad Ambiental
Por lo anterior, la Directora General de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, reitera el llamado a la comunidad en general para que se respete la vida de la fauna silvestre y se acuda a las líneas de atención de Corporinoquia ante el avistamiento de fauna silvestre; así mismo, ante cualquier duda por no saber cómo aprender a convivir con las especies silvestres, puedan recibir asesoría que permita ir disminuyendo la presión y el conflicto humano – felino.