Se llevó a cabo en la Asamblea Departamental el primer debate en la Comisión Tercera, Educación, Salud y Desarrollo, el Proyecto de Ordenanza No. 023 «Por medio de la cual se crea e institucionaliza el Festival Mundial del Arraigo Llanero, Casanare Palpita».
Ante los diputados Heyder Silva, Víctor Hugo Tamayo, Jorge Eduardo García, York Cortés Peña y Marco Tulio Ruiz, integrantes de la Comisión, la secretaria privada Maribel Cely junto al director de Cultura Manuel Montagut presentaron el proyecto de ordenanza, que permitirá posicionar a Casanare como destino turístico y afianzar las raíces de las manifestaciones que producen identidad a los habitantes de este departamento.
El evento contaría con tres grandes componentes:
- Joropera: Joropo, Zapateo y Barajuste (7 categorías y modalidades de participación).
- Festival Mundial del «Arraigo» de la Música Llanera (11 categorías y modalidades de participación).
- Feria Agroindustrial, Ganadera y Equina.
Así como lo ha venido planteando el Gobernador Salomón Sanabria, el objetivo es contar con un evento a la altura del Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, la Feria de las Flores en Medellín, el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto o el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva.
Este festival del Arraigo busca ser reconocido y ser también un referente cultural a nivel regional y nacional, atrayendo más visitantes para que se cautiven con la variedad y riqueza de la tierra casanareña.