El gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, justificó en RCN Radio su llamado al Gobierno para hacer parte de la mesa de diálogos con las disidencias de las Farc, para -según dijo- evitar que se repitan los incumplimientos en el cese al fuego.
El mandatario precisó que el cese al fuego con las disidencias de las Farc debe estar acompañado de cese de hostilidades, con el fin de que la población se vea beneficiada y en este grupo armado al margen de la ley.
«Cese al fuego, pero también con cese de hostilidades. Y le voy a repetir lo que me dijo un campesino. Me dijo, mire, Juan Guillermo, es que a uno también lo matan sin disparar, cuando a uno le apuntan con un fusil y le dicen que tiene que entregar todo lo que tiene o que se le van a llevar sus hijos, esa es una forma de matarlo a uno, porque con ese fusil nos están intimidando», precisó Zuluaga.
El gobernador del departamento del Meta, dijo en RCN Radio que las extorsiones, los secuestros y el reclutamiento, deben estar como punto principal en la mesa de diálogos con las disidencias de las Farc.
«Necesitamos garantizar que las disidencias no se sigan burlando ni del Gobierno Nacional, ni de los ciudadanos, porque tenemos un antecedente, el mismo presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego en tres departamentos, incluyendo el Meta», agregó.
Finalmente, dijo que en el Meta se ha tenido un incremento en extorsiones, sin embargo, detalló que la comunicas hoy en día no denuncia por miedo.
«Las extorsiones en el departamento se han quintuplicado en el último año y hay un fenómeno muy curioso, o preocupante mejor, es que la gente tiene miedo de denunciar», puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez