Así lo dio a conocer el IDEAM y la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica), agencia científica de Estados Unidos centrada en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera, quien determinó que el fenómeno de La Niña estuvo presente en el país, desde agosto del 2020, hasta estas semanas del mes de mayo del 2021.
Al respecto, Guillermo Pérez director de Gestión del Riesgo de Desastres, señala que guiados por los pronósticos, las condiciones atmosféricas en el océano pacífico retornaron a la normalidad, entregando un parte relativamente positivo, pues la temporada de lluvias en esta parte del país, apenas comienza y ya son varias las pérdidas y afectaciones a raíz de las lluvias.
“En lo corrido de la época lluviosa, ya tenemos un registro de 732 familias damnificadas, 11 vías afectadas en: Támara, Nunchía, Pore, Villanueva, Recetor, Yopal y Monterrey. La pérdida de un puente peatonal y otros dos en riesgo de colapso en Sabanalarga y otro en Monterrey. Dos redes de gas afectadas: afectando usuarios del área rural y urbana del Municipio de Támara y algunas veredas del Municipio de Pore, y la vereda Isimena del municipio de Monterrey. Y la afectación de la línea de conducción del acueducto del municipio de Pore”, dijo el Director de Gestión del Riesgo.
Ante la culminación del fenómeno La Niña, el ingeniero Guillermo, pidió no bajar la guardia dado que en nuestro departamento apenas inicia la temporada de lluvias, “La recomendación para las autoridades es no bajar la guardia debido a que sigue presente la temporada de lluvias”, advirtió el funcionario.
En cuanto a los niveles de los ríos se mantienen en ALERTA ROJA el río Meta, por altos niveles en su parte baja, en el tramo comprendido entre los municipios de Maní, Orocué y Paz De Ariporo. En Alerta Naranja, los diferentes afluentes del Departamento. En ALERTA ROJA el municipio de Yopal, por la inminencia de deslizamientos.