Fotografía de Colprensa
A través del decreto 2365 del 26 de diciembre de 2019, que fue expedido en la noche de este lunes por el Gobierno, quedó establecido que a partir de la fecha las entidades públicas deben contratar a jóvenes de entre 18 a 28 años sin pedirles ningún tipo de experiencia para ocupar un máximo de un 10% de nuevos empleos por entidad.
“El presidente de la República, Iván Duque Márquez, fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes de entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, cita la misiva.También resalta el documento que la prioridad se debe dar a cierto grupo de jóvenes que ha estado bajo programas de protección del Gobierno y recalca ciertas condiciones para su contratación.
“Se deberá dar prioridad, en condiciones de igualdad, a los jóvenes entre 28 y 18 años que estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para los cargos”, reseña el texto.
Se hace una salvedad en el decreto referente a las entidades con nomenclatura y escala salarial especial, en donde normalmente se piden 48 meses de experiencia, allí los jóvenes deberán tener estudios superiores.
“Los Decretos ley 770 y 785 de 2005, señalan que para los empleos de los niveles directivo, asesor y profesional el título de posgrado en la modalidad de especialización equivale a dos años de experiencia profesional, maestría equivale a tres años y el de doctorado a cuatro años de experiencia”, explica la norma.
Además, los órganos, organismos y entidades públicas deberán adecuar sus manuales de funciones y competencias laborales, para que se puedan dar los nombramientos de los jóvenes y tendrán que entregar informes anualmente sobre el cumplimiento del decreto.
Texto realizado por Fabián Trujillo Beltrán / Artículo tomado de RCN RADIO