El senador Iván Cepeda, integrante del equipo negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, condenó nuevamente la ola de violencia que se está presentando en la zona del Catatumbo.
El dirigente político respondió a ese grupo que un reciente pronunciamiento señaló que los desmovilizados de las Farc, que habían firmado el acuerdo de paz y que han sido asesinados en esa región del país, eran reincidentes y fungían como milicianos del Frente 33 de las disidencias.
Según Cepeda, las firmantes del acuerdo que han muerto por el accionar violento del ELN, no tenían órdenes de captura y tampoco había información sobre su supuesto regreso a las armas.
“Asesinar personas que han dejado las armas para construir la paz y reincorporarse, atacar a quienes han creído firmemente en esa posibilidad y se han comprometido con la paz de este país, es un acto que no puede tener ningún tipo de justificación”, indicó.
“Todo lo que sabemos de las personas firmantes de paz que han sido asesinadas por el ELN en el Catatumbo, es que ninguna de ellas tenía actualmente órdenes de captura o investigaciones por reincidencia en comportamientos armados”, añadió.
Iván Cepeda aseguró que el asesinado de firmantes del acuerdo de paz es un crimen de guerra. “Así que esta nueva justificación que hace el ELN, lo único que agrega a este grotesco cuadro de asesinatos, son formas de eludir su responsabilidad en hechos que son crímenes de guerra y crímenes contra la paz”, indicó.
La arremetida del ELN en el Catatumbo y en otras regiones del país llevó al Gobierno del presidente Gustavo Petro a suspender los diálogos que se adelantaban con ese grupo. Sin embargo, la puerta quedó abierta para retomar la negociación si dan verdaderas muestras de paz.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez