El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, señaló que un eventual plan de sometimiento para alcanzar la paz total, como el planteado por el gobierno de Gustavo Petro, debe hacerse ante la justicia ordinaria para evitar posibles ‘colados’.
«La Fiscalía deberá cotejar la información relacionada con las personas que se vinculen a un posible sometimiento para establecer su pertenencia real a organizaciones criminales y evitar casos de colados», manifestó Barbosa.
Así mismo, sostuvo que como Fiscal General apoya las iniciativas que estén encaminadas a la Paz como un derecho obligatorio, pero bien hecha y sobre los parámetros que contempla la ley.
“La Fiscalía ayudará en todo lo relativo a ese sometimiento porque hay voluntad de paz de la Fiscalía General de la Nación. Queremos que haya esa paz total o que se plantee esa paz total, y la respaldamos«, indicó Barbosa Delgado.
También señaló: «Nosotros institucionalmente respaldamos las iniciativas y más aún la paz como un derecho de obligatorio cumplimiento, pero bien hecha y sobre los estándares legales, constitucionales e internacionales que se establecieron en este territorio y que acataron los estándares internacionales de derechos humanos”.
Igualmente, manifestó que la Fiscalía en la actualidad cuenta con una mayor capacitación, técnica, informática y científica para jugar un papel fundamental en este tipo de negociaciones.
De otra parte, indicó que un eventual proceso de paz con el ELN deberá tener los estándares mínimos de la negociación lograda en su momento con la antigua guerrilla de las Farc.
“Quiero llamar la atención sobre algo, los mínimos de esa negociación ya están determinados por la negociación de las Farc. Más que eso no puede haber porque se establecieron parámetros de Derecho Internacional Humanitario, de Derecho Penal Internacional y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que le fueron explicados al Fiscal de la Corte Penal Internacional”, agregó Barbosa.