El fiscal general Francisco Barbosa Delgado aseguró antes de que culmine su gestión en febrero de 2024 ese organismo tendrá resultados en las investigaciones penales que se siguen por las denuncias relacionadas con el supuesto apoyo e ingreso irregular de recursos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Estas declaraciones se produjeron en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco, adelantado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.
De igual forma, explicó que dentro del programa metodológico los fiscales determinaron asociar las diferentes denuncias y líneas de investigación.
“Les doy una buena noticia para el país, yo creo je antes de irme, la Fiscalía va a dar un muy buen resultado en torno a lo que ocurrió en esa campaña presidencial y en torno a lo que ocurrió en torno a esos hechos”, dijo Barbosa Delgado.
Así mismo, sostuvo que “vamos muy bien, seguramente habrá resultados y estamos asociando casos en la Fiscalía donde efectivamente tendremos que dejar claro qué fue lo que ocurrió en esa campaña, si se presentaron recursos ilegales, cómo llegaron».
Además del supuesto ingreso de dineros irregulares en la zona de costa caribe, cuya línea de investigación se desprendió del proceso adelantado contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, también se indaga el supuesto apoyo ilícito a la campaña presidencial en el Casanare.
Esta indagación se refiere a los diferentes audios y videos sobre una presunta influencia del capturado narcotraficante Juan Carlos López Macías, alias Sobrino, y su esposa Sandra Navarro Trujillo, en la campaña en Casanare a favor del presidente Gustavo Petro
Agregó que todos estos hechos y las líneas de investigación tendrá una clarificación, a través de las decisiones que adopte ese organismo acusador.
También, salió en defensa de la decisión de llamar a juicio a Nicolás Petro y advierte que es producto de un trabajo serio de los investigadores sustentado en pruebas.
De otra parte, el Fiscal General afirmó que una vez más queda demostrado que la población civil está sometida al vejamen de los criminales ante las denuncias de los grupos de disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en el sentido de que el proceso de inicio de los diálogos de paz y el cese al fuego bilateral con Iván Mordisco está en riesgo al disolverse el grupo de contingencia a causa de los operativos que realizan los militares en el departamento del Cauca.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos