La fiscal general, Luz Adriana Camargo, firmó una resolución en la que suspende las órdenes de captura contra nueve jefes de las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’, como parte del inicio de los diálogos del Gobierno Nacional con ese grupo armado.
Esta resolución con fecha del pasado 12 de abril, se produjo en atención a una petición elevada por parte del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y el alto comisionado de Paz, Otty Patiño.
Esta suspensión de órdenes de captura cobija a José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever y José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, considerados hombres de confianza Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, máximo jefe de la Segunda Marquetalia.
También fueron suspendidas las órdenes de captura contra William Danilo Malaver López, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa Marín, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.
En el listado de la resolución firmada por la fiscal general, Luz Adriana Camargo, no aparece el nombre de alias Iván Márquez.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, aunque se avala esta suspensión de las órdenes de captura, las investigaciones contra estos cabecillas de las disidencias siguen adelante.
“Que, en ese sentido, el Jefe de Estado y Gobierno está constitucionalmente facultado, también, para decidir si adelanta diálogos y negociaciones con miras a lograr acuerdos de paz con tales grupos”, señala la resolución de la Fiscalía.
Así mismo, se indica en el documento que “en este caso concreto, frente al grupo armado organizado denominado Segunda Marquetalia, el Presidente de la República ha decidido, de manera sustentada argumentada, adelantar una negociación o diálogo de carácter político, decisión que este Despacho debe respetar, en el marco de los principios constitucionales de división de poderes y colaboración armónica entre los poderes públicos”.
La Fiscalía enfatizó que “en virtud del principio constitucional de buena fe, estipulado en el artículo 83 de la Constitución Política, recibe los datos de identificación suministrados del miembro-representante del autodenominado Segunda Marquetalia”.