Los fiscales generales de 21 de los 50 estados de Estados Unidos difundieron este lunes un comunicado conjunto en el que reafirman su «compromiso a apoyar y expandir el acceso a la atención médica del aborto», en reacción a la decisión de la Corte Suprema de prohibir la interrupción del embarazo.
«La atención del aborto es atención médica, punto. Nos unimos, como más altos funcionarios de la ley de nuestros estados, para decir con orgullo que no retrocederemos en la lucha para proteger los derechos de las personas embarazadas en nuestros estados y en todo el país», asegura la nota suscrita por los fiscales.
En el comunicado, insisten en que la decisión de la Corte Suprema revierte casi medio siglo de precedente legal y «socava los derechos de las personas en todo Estados Unidos».
«Si bien este es un momento peligroso para nuestra nación, también es un momento que requiere acción. Nuestra promesa a nuestros residentes es simple: nunca dejaremos de defender sus derechos«, recoge la nota.
Los firmantes rechazan que se regrese a los «días en los que los políticos intentaban decir a la gente lo que tenían que hacer con sus cuerpos».
«Cuando se trata de la atención del aborto, es tu cuerpo y tu derecho a elegir. Nadie más puede tomar esas decisiones», subrayan.
Los fiscales argumentan que los estadounidenses, durante generaciones, han tomado decisiones personales, familiares y sobre su futuro con base en el derecho constitucional anulado la semana pasada por el Tribunal..
Como consecuencia de la decisión, «las personas de todo el país se enfrentan ahora a la perspectiva de tener que viajar desde sus hogares a nuestros estados para buscar acceso a la atención médica fundamental a la que deberían tener derecho».
«A quienes no pueden viajar, las leyes que prohíben el aborto en sus estados de origen empeorarán su atención sanitaria y reducirán las oportunidades socioeconómicas», especialmente para las comunidades con menos recursos.
El comunicado está firmado por los fiscales generales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Washington, además del Distrito de Columbia.
Luisiana bloquea la prohibición del aborto
Un juez bloqueó este lunes de forma temporal la prohibición del aborto en el estado de Luisiana, que entró en vigor después de que la Corte Suprema tumbara el derecho a la interrupción del embarazo.
Luisiana es uno de los nueve estados del país que ilegalizaron el aborto el viernes mediante las llamadas «ley resorte», que entraron en vigor automáticamente tan pronto se publicó el fallo del Supremo.
El juez de distrito de Nueva Orleans Robin Giarrusso dio la razón a la organización Center for Reproductive Rights, que impugnó la ley resorte de Luisiana porque su contenido es «vago».
De acuerdo con esta organización, la ley no aclara qué conductas quedan prohibidas ni tampoco si existen excepciones en las que un médico pueda llevar a cabo un aborto.
El juez convocó una audiencia para el próximo 8 de julio a fin de revisar el caso.
En el estado de Luisiana existen tres clínicas que practican abortos, ubicadas en las ciudades de Nueva Orleans, Baton Rouge y Shreveport, las cuales pararon sus servicios el pasado viernes.
Los estados de Alabama, Arkansas, Kentucky, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin también prohibieron el aborto el viernes, mientras que el veto entrará en vigor dentro de un mes en estados como Texas.
El Supremo, de mayoría conservadora, tumbó la sentencia «Roe contra Wade», que desde 1973 protegía el derecho al aborto en todo el país.
El fallo del alto tribunal no prohíbe el aborto, sino que deja en manos de los estados la potestad de regularlo, restringirlo o incluso prohibirlo.
Fuente: EFE – RCN Radio