La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo solicitó audiencia de imputación de cargos contra mujer señalada de presuntos actos de racismo contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez.
El anuncio lo realizó el fiscal general, Francisco Barbosa, quien informó que la mujer fue identificada como Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, quien deberá responder ante un jue de control de garantías como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, de los que fue víctima la Vicepresidente de la República Francia Elena Márquez Mina.
Esta indagación fue asumida por parte de fiscales delegados de seguridad territorial y de la dirección de derechos humanos quienes adelantaron las órdenes de policía judicial necesarias identificar a la mujer que aparece en un video que se hizo viral en las redes sociales, en el cual arremete con fuertes palabras en tono de ofensa a la vicepresidenta Francia Márquez y a la comunidad afro.
Según trascendió esta mujer participó el pasado lunes 26 de septiembre, en la marcha nacional que organizaron diferentes sectores políticos en contra de la reforma tributaria que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en la cual hubo varias personas que salieron a mostrar su inconformismo en diferentes ciudades del país.
En el mismo video esta mujer en medio duros señalamientos cuestionó las calidades profesionales de los miembros de la comunidad afro.
“No es posible aceptar en Colombia ninguna expresión que fomente el racismo o que fomente cualquier tipo de violación a poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, indicó el fiscal general Francisco Barbosa.
“Los hechos investigados ocurrieron en Bogotá. La indiciada habría entregado declaraciones a un medio de comunicación en contra de la dignidad de la Vicepresidente, las cuales fueron publicadas en un video subido a redes sociales el pasado 26 de septiembre. Desde entonces, la Fiscalía General de la Nación priorizó los actos investigativos para esclarecer con inmediatez lo ocurrido y enviar un mensaje al país para que estas conductas no se repitan”, enfatizó el fiscal general.