La Fiscalía General avanza en las acciones de seguimiento y verificación de la administración de los recursos, en los diferentes entes territoriales, para la ejecución de planes de contingencia debido a la emergencia generada por el coronavirus.
En desarrollo de estas labores judiciales, los investigadores adelantan una vigilancia especial para evitar irregularidades en la contratación de programas y servicios para superar la emergencia sanitaria y actuar con celeridad ante posibles hechos de corrupción que sean detectados.
Estas investigaciones penales se desarrollan en el marco del programa de vigilancia y control denominado ‘Transparencia para la Emergencia’.
La indicación que tienen los fiscales está dirigida a no permitir que los recursos de los ciudadanos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia, terminen en los bolsillos de los corruptos.
El esquema de investigación de la Fiscalía está siendo ejecutado en todos los territorios del país y se ordenó priorizar en un comienzo los asuntos contractuales relacionados con salud, seguridad y convivencia, educación, servicios sociales y de atención de emergencias.
Los fiscales avanzan en la recolección de posibles quejas de la ciudadanía, identifican los sectores más sensibles para blindar los procesos de contratación en los que exista riesgo.
En materia penal, las labores están siendo coordinadas directamente por la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera.
La Fiscalía General también hizo un nuevo llamado de advertencia a los entes del Estado que tienen la obligación de suministrar a los organismos de control, la información que se requiera para cumplir con la labor de vigilancia.
Todos los procesos e investigaciones se complementarán con los elementos probatorios y evidencias que sean obtenidos conjuntamente por la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía.