La Fiscalía General reveló que inició el cruce de información entre las personas y empresas que aparecen mencionadas en el escándalo de los ‘papeles de Panamá’ y los casos que actualmente se siguen en Colombia por delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito para establecer si existe alguna relación.
El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, indicó que en este caso se ordenaron tres líneas de trabajo frente al listado de personas naturales, personas jurídicas e intermediarios que aparecen en los denominados ‘papeles de Panamá’.
“Lo hacemos porque si nosotros ya tenemos procesos penales o informaciones al interior de la Fiscalía sobre empresas que habrían presuntamente realizado algún tipo de irregularidades u operación sospechosa en Panamá y aparece en estas listas, es un deber investigativo avanzar en saber si estas empresas tienen algún tipo de vinculación con los casos abiertos“, indicó Perdomo.
Asimismo, sostuvo que la Fiscalía también va a analizar cuidadosamente los informes que ha entregado la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, sobre reporte de operaciones sospechosas para definir si hay alguna relación con el listado de los ‘papeles de Panamá’.
De igual forma, dijo que la Fiscalía también trabaja con la Dian porque será esta entidad la que informe si alguna de las personas o empresas mencionadas en los ‘Papeles de Panamá’ no pueden justificar el origen licito de los recursos invertidos a través de fondos y aquellos que no se acogieron al programa de normalización tributaria.
“De manera que nosotros solo vamos a iniciar investigaciones penales cuando la Dian nos informe que debemos hacerlo en virtud de que en ese proceso no se logre una normalización tributaria y que tenga información sobre la posible comisión de un delito“, puntualizó.