La Fiscalía General de la Nación adelanta los actos urgentes de investigación y entrevistas de internos y guardianes para esclarecer el homicidio en la cárcel de la Picota de Francisco Luis Correa, quien era considerado el cerebro del crimen del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en la Isla de Barú, en Cartagena (Bolívar), mientras disfrutaba de su luna de miel.
Este caso fue asumido por parte de una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional de Bogotá, quien definió el programa metodológico de investigación penal.
Por indicación de la fiscal delegada desde primeras horas de la madrugada funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asumieron los actos urgentes, realizaron la inspección técnica a cadáver, hicieron las verificaciones de rigor en el lugar de los hechos y recopilaron elementos materiales probatorios.
La práctica de pruebas y diligencias judiciales que lleva a cabo la Fiscalía están orientadas en aras de tener certeza sobre lo sucedido, establecer las causas y motivaciones del homicidio, y orientar las acciones judiciales que correspondan.
Un juez había condenado en mayo de 2024 a Correa Galeano, considerado uno de los articuladores del homicidio de Pecci, a seis años y medio de prisión después de que éste llegara a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía para dar más detalles del crimen.
Francisco Luis Correa Galeano se encontraba detenido desde el 03 de junio de 2022 por los delitos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y en los próximos días se tenia previsto la lectura de otra condena en su contra tras un nuevo acuerdo de colaboración logrado con la justicia.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que el homicidio habría sido cometido por otro interno con un arma blanca.
A las cinco de la mañana, un dragoneante reportó por radio la situación desde el pabellón 32, solicitando de manera urgente la presencia de un cuadro de mando. En el informe, se indicó que en la celda 25 se había producido un aparente deceso y ante esta alerta, el Inpec activó los protocolos establecidos para este tipo de incidentes.
De acuerdo con el informe del Inpec, el presunto agresor es Samuel Zuleta Márquez, otro interno, quien habría declarado su versión sobre los hechos ocurridos en la celda.
Familia
La familia del asesinado fiscal de Paraguay Marcelo Pecci hizo un llamado urgente al Gobierno y a la Fiscalía General para que se otorguen medidas urgentes de protección a víctimas y testigos, tras la amenaza latente cómo quedó demostrado con el homicidio en el cárcel de La Picota, en Bogotá, de Francisco Luis Correa.
Francisco Bernate, abogado de la familia del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci aseguró que las autoridades desconocieron las advertencias sobre los riesgos de seguridad que presentaba a raíz de su colaboración ante la justicia Francisco Luis Correa.
«Su colaboración con la justicia estaba prácticamente terminada y el 19 de enero iba a recibir una sentencia definitiva en la que se le iba a perdonar el delito de homicidio y quedaba sólo condenado por el porte de armas. En segundo lugar, habíamos advertido a las autoridades el peligro de afirmaciones que se hicieron en redes sociales respecto de esta persona y no se tomó ninguna precaución», dijo Bernate.
Así mismo, sostuvo: «Por el contrario, de estar en el búnker de la Fiscalía pasó a una penitenciaría común donde lo asesinaron. Y en tercer lugar, hace menos de un mes informé a la unidad de protección sobre el peligro, que corríamos víctimas, testigos y apoderados en este caso e hicieron caso omiso. Esperamos que el Estado colombiano avance en la investigación de estos hechos y ojalá la unidad de protección no siga haciendo caso omiso».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos