El Ministerio Público de Venezuela emitió oficialmente una orden de arresto contra el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia por los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
La Fiscalía venezolana había citado en tres ocasiones a González Urrutia a declarar en medio de una investigación por los seis delitos que se imputaron. El opositor no acudió a ninguna de las citaciones como muestra de rechazo.
La una comunicación emitida por la Fiscalía, menciona que son «NOVENTA Y CUATRO (94) FOLIOS ÚTILES, mediante el cual se solicita ORDEN DE APREHENSIÓN en contra del ciudadano: EDMUNDO GONZÁLEZ URRUTIA».
La comunicación está firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes y está dirigida hacia el juez especial primero de primera instancia al que le compete el juzgamiento de delitos asociados al terrorismo.
Tras los comicios del 28 de julio, que según el Consejo Nacional Electoral dieron como ganador a Nicolás Maduro por sobre González Urrutia, el régimen ha emprendido una campaña de persecución y represión contra la oposición, periodistas y defensores de derechos humanos.
Según la ONG Foro Penal, hay un total de 1780 presos políticos desde esa fecha, de los cuales 149 han sido condenados. Entre los detenidos se encuentran figuras prominentes de la oposición como el líder Biagio Pilieri del partido Demócrata Cristiano y el asesor legal del partido opositor Vente Venezuela Perkins Rocha.
Este lunes, González Urrutia había anunciado que 86 niñas y adolescentes «han sido liberados tras sufrir detenciones injustas que jamás debieron ocurrir», y pidió la liberación de los 28 adolescentes restantes y «todos los presos políticos.»
«Es hora de poner fin a la persecución y avanzar hacia una transición ordenada para un cambio en paz y con garantías», sentenció.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely