En un esfuerzo por avanzar en la investigación del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Daniel Pecci Albertini, la Fiscalía ha creado un Equipo Conjunto de Investigación (ECI), compuesto por fiscales e investigadores de Paraguay y Colombia. Este equipo busca esclarecer los hechos y descubrir la verdad sobre el asesinato del fiscal antimafia, ocurrido en una playa de Barú, en Cartagena (Bolívar), el 10 de mayo de 2022.
La decisión se tomó tras un diálogo sostenido el pasado viernes 6 de septiembre entre la fiscal general Luz Adriana Camargo y su homólogo paraguayo, Emiliano Rolón Fernández, quien un día antes afirmó que no han podido avanzar en la investigación de Pecci debido a la “orientación ideológica” del presidente Gustavo Petro, la cual, según sus palabras, es de la “línea de Nicolás Maduro y otra gente”.
Se espera que la próxima semana se formalice la constitución del ECI entre la Fiscalía colombiana y el Ministerio Público paraguayo, y se acuerde el desarrollo de esta nueva etapa investigativa con un plan específico de trabajo para los próximos meses.
“La familia Pecci Aguilera y el pueblo paraguayo cuentan con el pleno compromiso de la justicia colombiana, institucionalmente considerada, para llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias y descubrir la organización delincuencial que ordenó el asesinato de quien consagró y entregó su propia vida en la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, el fiscal Marcelo Pecci”, declaró el órgano de control.
A esto se suma que, luego de que el fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, afirmara en medios locales que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaba limitando la ayuda para esclarecer el caso del fiscal Marcelo Pecci, la Cancillería colombiana rechazó estos señalamientos.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la cooperación entre ambas naciones “ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales” del asesinato del fiscal en territorio colombiano.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza las declaraciones emitidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón, el pasado 5 de septiembre, en las que afirma una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del lamentable caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022”, señala el comunicado.
Colombia añadió que “la cooperación brindada por las autoridades colombianas ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales y esclarecimiento de los hechos. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso indeclinable y contundente para la investigación y pleno esclarecimiento de este hecho”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sara Camila Fajardo Castellanos