En medio de su visita a Cali, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN, se refirió a la propuesta del ‘Fondo Internacional Multidonante’ para financiar al ELN, señalando que dicha propuesta aún no está en la agenda de la negociación, y que sería inadmisible subsidiar a un grupo que continúa delinquiendo.
“Lo que es inadmisible es que el estado sostenga a un grupo armado e insurgente, sobre todo un grupo que está secuestrando, que tiene bienes en su poder a través de operaciones financieras que han hecho, entonces eso no es posible plantearlo así tan escuetamente”, indicó Patiño.
El jefe negociador del Gobierno Nacional, frente a los diálogos que se adelantan con el ELN y sus avances, manifestó que se intenta cerrar un ciclo de los años sesenta de las insurrecciones políticas.
“Con este grupo se cerraría eso y se lograría quitarle cualquier legitimidad a la insurgencia política armada”, agregó.
Por su parte el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, defendió la propuesta del ‘Fondo Internacional Multidonante’ para financiar al ELN, asegurando que este tipo de propuestas no son nuevas y que es una estrategia que ya se implementó, recordando que durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, se trató el tema.
“Se han creado fondos de esta naturaleza para soportar el proceso de transición de las organizaciones armadas que estaban sustentadas con economías ilegales, para el tránsito de la vida civil, eso pasó recientemente en el 2016 con las Farc que se crea el Fondo de La Paz con el presidente Duque y un fondo de esta naturaleza incluso lo expuso el expresidente Uribe con el ELN para que no secuestren”, señaló Cardozo.
El encuentro que duró más de tres horas, se dio con el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, además de académicos e investigadores universitarios de la capital del Valle.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Marcela Villegas