Este martes, desde Buenaventura, la precandidata presidencial Francia Márquez, aseguró que tras lo ocurrido con las listas al Congreso por el Pacto Histórico, donde dos líderes de su movimiento «Soy Porque Somos» , Carlos Rocero y Vicenta Moreno, no ocuparon los 20 primeros lugares, cualquier decisión, ya sea su permanencia o renuncia a la colectividad, debe ser una decisión colectiva que «próximamente el país conocerá».
De acuerdo con Márquez, se habían pactado unas listas al Senado paritarias «porque queríamos que las mujeres tuvieran representación política en el Congreso pero también uno de los criterios y acuerdos que establecimos fue el enfoque étnico (…) simplemente pues en el Pacto Histórico se privilegió los intereses en términos electorales que los valores y la potencialidad y la garantía que hoy representan los líderes de Soy porque Somos dentro del Pacto Histórico».
«Lo que hemos dicho que el Pacto Histórico es con la gente negra, los indígenas, las mujeres, las regiones, las juventudes y la gente menos favorecida o no será», dijo Márquez.
Ante esta situación, Gustavo Petro recordó en su cuenta de Twitter que “había solicitado como punto del acuerdo Pacto Histórico, que existiese un renglón étnico para que la diversidad colombiana en la lista de senado fuese representada en el Congreso”.
Sin embargo y según Petro, “el colegio electoral no tuvo en cuenta ese acuerdo”.
Incluso, el precandidato presidencial Alejandro Gaviria de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, calificó lo sucedido con Márquez como una “traición”.
«Peor que perder la presidencia, es perder el discurso y traicionar a los coequiperos. Saludo solidario a @FranciaMarquezM. Mi respeto y reconocimiento democrático a su liderazgo», puntualizó Gaviria en su cuenta de Twitter.
Finalmente, el senador Iván Cepeda, quien también hace parte de la lista, rechazó la decisión del Pacto Histórico y señaló que es: «Triste y reprochable que candidaturas de Soy porque somos de Francia Márquez, no hayan tenido un lugar digno en la lista al senado del Pacto Histórico. Esa responsabilidad nos cabe a los partidos de la coalición. Trabajamos para que esa injusta situación tenga vías de reparación».