La vicepresidenta Francia Márquez inició este 10 de mayo, su primera visita del alto nivel al continente africano. La alta funcionaria ya se encuentra en Sudáfrica, la primera de las tres naciones que visitará en este periplo para fortalecer las relaciones internacionales de Colombia.
Este viaje diplomático generó bastante polémica en algunos sectores de la oposición al Gobierno Petro cuestionan los altos costos de este viaje.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, que respondió un derecho de petición del representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, el costo del combustible para la aeronave está calculado en 358.274 dólares. Por su parte, el transporte, la alimentación y el hospedaje del personal de la FAC que acompañará a la vicepresidenta Francia Márquez cuesta 13.538 dólares.
Así las cosas, en total representará 371.812 dólares, que equivalen a cerca de 1.700 millones de pesos (exactamente 1.692.807.982 pesos colombianos con el cambio actual; la tasa representativa del mercado vigente hasta el lunes 8 de mayo es de 4.552,86 pesos).
En medio de esta controversia, la vicepresidenta ha recibido el respaldo de distintos sectores que consideran es una oportunidad gigante para que Colombia establezca relaciones comerciales y diplomáticas en ese continente.
Sin embargo, a la vicepresidenta le salió una defensora bastante inesperada, una de las caras más visibles del Uribismo y del Centro Democrático.
Paloma Valencia defiende el viaje de Francia Márquez
A través de su cuenta de Twitter, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, destacó las buenas oportunidades que se pueden generar por la visita de Francia Márquez al continente africano.
«Aplaudo los esfuerzos del gobierno, liderados por la Vicepresidenta, para estrechar lazos con varios países Africanos. Tenemos mucho en común y grandes oportunidades de beneficio mutuo», escribió Paloma Valencia.
¿Qué dicen los expertos del viaje?
Mauricio Jaramillo, experto internacionalista y profesor de la Universidad del Rosario, aseguró a RCN Radio que no es inconveniente el viaje que realizará la vicepresidenta Francia Márquez a África en los próximos días.
El especialista aseguró que así como en su momento los expresidentes Samper, Uribe y Duque visitaron territorios como China para lograr oportunidades de negocio y turismo para Colombia, el viaje de la vicepresidenta responde a una promesa de campaña del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Samper fue el primer presidente colombiano en visitar China y desde Samper hacia acá, todos los gobiernos han ido, incluso gobiernos conservadores como los de Uribe y Duque. No creo que hoy nadie ponga en tela de juicio los réditos que hemos obtenido de ese acercamiento con China, pero con África no pasó lo mismo y nosotros teníamos una deuda con respecto a ese acercamiento que no se saldó», indicó.
En ese sentido, precisó que en Colombia no hay una sola embajada de Estados del África subsahariana, por lo que cuando una persona quiere desplazarse a África por motivos de turismo, inversiones o movilidad estudiantil, es muy dispendioso.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Camilo Andrés Jaimes Osorio