El Gobierno francés anunció este domingo que «no prevé» una nueva donación de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, siglas en inglés) durante este primer semestre de 2024 y aseguró que retomará su contribución si «se dan todas las exigencias de transparencia y seguridad» necesarias.
París se une así a lo decidido por el Ejecutivo alemán y de otros países (Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Finlandia e Italia) que tampoco proporcionarán nuevos fondos a la UNRWA mientras dure la investigación sobre la presunta implicación de algunos de sus empleados en las acciones terroristas de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.
«Francia no tiene previsto de momento una nueva contribución durante el primer semestre de 2024 y, en el momento dado, lo decidirá en asociación con la ONU y los principales donantes, siempre que se den todas las exigencias de transparencia y seguridad«, señaló el Ministerio de Exteriores, en un comunicado.
El Gobierno galo recordó que la contribución francesa en 2023 a la UNRWA se elevó considerablemente, hasta un total de 60 millones de euros, «teniendo en cuenta la situación catastrófica de Gaza» desde que Israel contraatacó en la Franja con una masiva operación militar.
Petición
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los estados donantes que no detengan el flujo de ayuda hacia los refugiados de Gaza, pese a la investigación en curso que lleva Israel.
«Aunque entiendo sus preocupaciones, yo mismo me horroricé por estas acusaciones, hago un enérgico llamamiento a los gobiernos que han suspendido sus contribuciones para que, al menos, garanticen la continuidad de las operaciones de la UNRWA«, dijo Guterres.
Guterres dijo que los “presuntos actos abominables” de algunos miembros del personal de la UNRWA no deberían significar que sus miles de otros trabajadores humanitarios fueran penalizados.
Dijo que de los 12 empleados acusados de participar en el ataque, nueve fueron despedidos inmediatamente, uno fue confirmado muerto y «la identidad de los otros dos está siendo esclarecida». Dijo que todos rendirían cuentas, incluso mediante un proceso penal.
A los pedidos de Guterres se suman los de Egipto y Arabia Saudí, que solicitaron «no limitar» el trabajo que hace la UNRWA y exigieron que Israel respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ponga fin a su operación militar en la Franja de Gaza.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Juan Camilo Cely