Su elección ha llamado la atención porque Barbosa Delgado se venía desempeñando como consejero presidencial para los derechos humanos desde agosto de 2018, designado por Iván Duque, y porque ambos fueron compañeros de universidad: estudiaron juntos derecho en la Sergio Arboleda.
El nuevo jefe del ente acusador defendió su independencia y dijo que la «amistad en este país no genera» impedimentos para asumir cargos.
«Yo soy un fiscal de todos los colombianos. Yo no soy un fiscal de un sector. En ese orden de ideas, cualquier caso tendrá una respuesta del Fiscal General con toda la claridad sobre la base de la imparcialidad, la independencia y la justicia. Nosotros, en la Fiscalía General de la Nación, lo que vamos a enviar es un mensaje de tranquilidad al país, de moralidad y de perseguir las actuaciones criminales cuando corresponde», dijo Barbosa Delgado, en Voces RCN.
Respecto a las críticas por su cercanía con el presidente Iván Duque, afirmó: «A mí no me eligió el presidente de la República. A mí me eligió la Corte Suprema de Justicia y me eligió una corte en unanimidad sobre la base de unas diferencias».
«Estas cortes no son unívocas, sino además tienen diferentes criterios, hacen estudios sosegados, hacen estudios pausados. Hicieron un análisis de las hojas de vida y consideraron que mi nombre era el nombre adecuado para ser Fiscal General de la Nación. Yo no soy un fiscal que va a estar atado a ningún criterio partidista ni a ningún criterio a una rama del poder público. Yo tengo en este momento la camiseta de la rama judicial. Yo soy la cabeza investigativa de este país», añadió.
«Tengo unas competencias que cumpliré en el marco de la Constitución y la ley y sobre eso no puede haber mayores discusiones. La amistad o las relaciones que puedan existir sobre la base de conocimiento por años, etcétera, pues no generan ninguna inhabilidad en este país no generan ningún impedimento», aseguró Barbosa Delgado.
Barbosa Delgado fue elegido entre una terna en la que también estaban Camilo Gómez Alzate y Clara María González, ambos funcionarios del gobierno de Iván Duque: Gómez Alzate es el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y González ejerce como secretaria jurídica de la Presidencia. La terna, como dicta la ley, fue presentada por Duque.