Un francotirador del ELN asesinó a un uniformado del Ejército en zona rural del municipio de El Carmen (Norte de Santander), en momentos en que realizaba trabajos de registro en este punto de la zona del Catatumbo.
En momentos en que uniformados adscritos al Batallón Energético y Vial No.° 10 se encontraban en la base militar de Chapinero, fueron atacados por un francotirador del grupo armado organizado ELN en el municipio de El Carmen.
En esta acción criminal resultó asesinado el soldado Jean Carlos Giraldo Montes, quien habría quedado gravemente herido, y pese a los esfuerzos de los enfermeros de combate murió en el lugar de los hechos.
A través de un comunicado, el Ejército rechazó esta acción terrorista y aseguró que adelantan las labores necesarias para dar con la ubicación de los responsables del asesinato del uniformado.
«Rechazamos enérgicamente estos actos terroristas y extendemos las más sinceras condolencias a la familia del soldado, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber; las operaciones en contra de este grupo armado organizado continúan en la zona para contrarrestar estas acciones terroristas y preservar la seguridad de las comunidades del departamento de Norte de Santander», precisa el reporte.
En este mismo municipio del Catatumbo, en la madrugada de este martes 5 de noviembre se registró un ataque violento contra la Fuerza Pública en Norte de Santander, donde un soldado profesional identificado como Jorge Torres Sierra fue asesinado por un grupo armado en la zona rural del municipio de El Carmen, mientras brindaba seguridad en el área.
Aún no se tiene información confirmada sobre los autores de este asesinato en una región donde operan el ELN y disidencias de las Farc. Al parecer, el soldado fue atacado por un francotirador que disparó en varias ocasiones desde una zona montañosa del municipio de El Carmen.
Según el reporte de las autoridades, desde que perdió efecto el cese el fuego entre el gobierno nacional y este grupo armado, se han intensificado los ataques del ELN contra la Fuerza Pública, donde 14 integrantes de la fuerza pública entre policías y soldados han sido asesinados en Norte de Santander mediante ataque con explosivos o ataques de francotiradores.
Por otra parte, y debido a la compleja situación de orden público que se ha intensificado en los últimos meses, las autoridades en Norte de Santander han solicitado ante el gobierno nacional la posibilidad de instalar una mesa de diálogos regional con el objetivo de fortalecer los ciclos de conversación entre el Estado y la guerrilla del Eln.
Sin embargo, el consejero para la paz de la Gobernación, Luis Fernando Niño, en diálogo con RCN Radio manifestó que es necesario contar con la autorización por parte de los delegados, tanto del gobierno y de la guerrilla del Eln, quienes se reúnen en la ciudad de Caracas, para la instalación de este espacio de participación.
«Estamos esperando que Caracas de la línea sobre si hay o no cese el fuego con el Eln, si el alto comisionado Otty Patiño acepta o no la propuesta de estos diálogos regionales, obviamente con línea directa con el alto gobierno, no siendo diálogos alternos, sino que estarían dentro del marco de la negociación»; señaló Niño.
El consejero para la paz en el departamento indicó que uno de los alcances de esta propuesta es la posibilidad de re-instalar las mesas territoriales con las víctimas, la mesa departamental de paz, la comisión de paz en los diferentes municipios del Catatumbo y zonas afectadas por el conflicto armado, con participación activa de los actores.
Por otra parte, en la región líderes sociales y la comunidad en general han solicitado de manera permanente tener un espacio de participación dentro de los ciclos de conversación entre el gobierno y la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc en el Catatumbo.
Otra de las preocupaciones está relacionada con el incremento de acciones violentas en el departamento por parte de la guerrilla del Eln, que desde que perdió efecto el cese el fuego ha intensificado una escalada de hecho violento.
Estos hechos han cobrado la vida de por lo menos 13 uniformados de la fuerza pública, en municipios como El Carmen, Convención, Sardinata, Hacarí, El Zulia y Tibú.
Sumado a las acciones terroristas con cargas explosivas en diversos puntos del departamento, que han atemorizado a la comunidad, afectada directamente con este tipo de acciones, donde la infraestructura petrolera también ha sido atacada.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Elibardo León Estévez