La Procuraduría General confirmó que fueron repatriadas 274 piezas que se encontraban en la Embajada de Colombia en Estados Unidos, para la respectiva protección, conservación, defensa del patrimonio cultural, arqueológico y bienes culturales de la nación.
Desde el Ministerio Público indicaron que esta primera entrega se produjo tras la solicitud de información detallada al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los bienes o piezas arqueológicas pertenecientes al estado colombiano que hayan sido recuperadas por las diferentes misiones diplomáticas en el exterior y que se encuentren bajo custodia de las embajadas o consulados de Colombia.
Por ello establecieron que actualmente se encuentran bajo protección de las embajadas o consulados de Colombia 463 bienes pendientes de repatriación ubicados en: Italia (180), España (177), Francia (50), Costa Rica (21), Países Bajos (15), Suiza (11), Estados Unidos (6), Reino Unido (2) y Nueva Zelanda (1).
Así mismo, indicaron que se aprovecharán los vuelos oficiales del avión presidencial para retornar al país los bienes que se encuentren en las respectivas Embajadas, con la asesoría y acompañamiento técnico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
De otra parte, también informaron que están indagando sobre las medidas que esta cartera ha adoptado y planea ejecutar, como mecanismo de coordinación y articulación interinstitucional con fines de protección, recuperación y, en especial, de repatriación de estos bienes.
En desarrollo de esta vigilancia preventiva, la Procuraduría liderará una mesa de trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura, el ICANH, el Servicio Geológico Colombiano, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía General y la Policía, para acompañar el proceso de devolución de estas piezas.