Un sismo de magnitud 7,3 sacudió el norte de Chile, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). A pesar de la intensidad del temblor, no se ha emitido de momento una alerta de tsunami.
El epicentro del terremoto se localizó a 265 kilómetros al este de la ciudad costera de Antofagasta. El hipocentro, o la profundidad del sismo, se situó a 126 kilómetros bajo la superficie terrestre, según los datos proporcionados por el USGS.
Chile, situado en el cinturón de fuego del Pacífico, es una de las regiones más sísmicamente activas del mundo, y está acostumbrado a enfrentar temblores de diversas magnitudes. No obstante, la preparación y la infraestructura diseñadas para tales eventos han sido clave para mitigar el impacto de estos fenómenos naturales en el país.
Según algunos reportes, este fuerte sismo se sintió en varios países, entre ellos Perú, Argentina y Bolivia. Por ahora no se reportan daños materiales, pero las autoridades ya hacen un barrido para conocer si hay daños materiales o personas heridas.
Por medio de redes sociales circulan diferentes videos sobre este momento que vivieron las personas cuando ya se disponían a ir a descansar, por lo que muchos de ellos tuvieron que evacuar sus residencias.
Fuente: Sistema Integrado Digital y AFP – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas