En la Comisión Primera del Senado comenzó a discutirse un proyecto de acto legislativo de autoría del Pacto Histórico que busca aumentar la representación de los colombianos residentes en el exterior.
Sin embargo, la propuesta ha recibido fuertes críticas ya que para algunos eso significa más burocracia en el país. El senador Jota Pe Hernández dijo que los colombianos hoy quieren ver una reducción del Congreso y no un aumento del número de parlamentarios.
“Esto es una burla para los colombianos y casi que un insulto, un proyecto que propone crear más curules en el Congreso de la República, cuando afuera los colombianos lo que están pidiendo es que por el contrario el Congreso pudiera reducirse”, señaló.
En la actualidad, el Senado de la República está conformado por 108 curules y la Cámara de Representantes por 188 escaños, que le representa un billonario gasto anual al Estado colombiano.
“Vale 8.019 millones de pesos cada congresista en los cuatro años, es decir 2,5 billones que le cuesta a la nación mantener el Congreso de la República, entonces lo que tenemos para proponerle al país es crear tres curules más que finalmente la platica no sale de ninguno de los políticos que terminan votando esto, ni siquiera el presidente de la República se mete la mano al bolsillo para pagar esto”, añadió.
Dijo que los sueldos de los congresistas, al igual que el de su equipo legislativo, es pagado con los impuestos de los colombianos y no es posible que ahora se pretenda incurrir en más gastos.
“Son tres curules que no van a servir absolutamente para nada, se imaginan que el proyecto dijera que los gastos de esas tres curules se pagaría con el salario de los congresistas, a ver si eso lo van a aprobar”, manifestó.
Como se trata de una reforma constitucional, debe ser aprobado en ocho debates antes de junio del próximo año, pero el senador Jota Pe Hernández presentó una proposición para que la propuesta sea archivada.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez