El Gobierno Nacional aseguró que la Fuerza Pública sí estaba preparada para las retaliaciones de la organización del narcotráfico del Clan del Golfo, luego de la extradición de su máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel».
El ministro de defensa Diego Molano, manifestó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran en las regiones dónde delinque dicho grupo delincuencial.
Igualmente, le pidió a la comunidad de los departamentos de Bolívar y Córdoba, dos de las regiones más afectadas por este accionar, denunciar oportunamente para tratar de evitar cualquier hecho de alteración del orden público.
«Hemos venido adelantando consejo de seguridad en los departamentos afectados por los ataques del Clan del Golfo, para impartir instrucciones a las fuerzas disponibles en el terreno, permitiendo prever más afectaciones a la comunidad», dijo el ministro Molano.
Agregó que en las últimas horas se registraron tres obstrucciones viales en la vía que de Turbo conduce a Chigorodó en el departamento de Antioquia.
Dentro de las acciones terroristas del Clan del Golfo, se encuentra la registrada en el corregimiento de Juan Arias del municipio de Magangué en Bolívar, dónde un hombre resultó herido y se presentó la incineración de un vehículo.
«Los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, previo a la quema del vehículo, ingresaron al corregimiento de Juan Arias e hicieron disparos al aire, por el sector de la iglesia en la carretera principal, intimidaron a la comunidad con consignas contra la extradición de ‘Otoniel'», señaló el Ministro.
Igualmente se reportaron problemas de orden público en las carreteras de Córdoba donde fueron incendiados vehículos de transporte y carga.
Por estas acciones de terrorismo han sido capturados hasta el momento cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en Barranquilla, Montería y Cereté.