El presidente Gustavo Petro reiteró que su Gobierno no tolerará hechos de corrupción, esto entorno al escándalo de los dineros de los carrotanques que golpea a la alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
«He sido claro desde el inicio de la campaña. En mi gobierno no se tolera la corrupción. Aquí no se protege a nadie. Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va», dijo en su cuenta de X.
Tras las revelaciones de Sneyder Pinilla en medios de comunicación que vinculan a la consejera Sandra Ortiz con una posible entrega de dinero a los presidentes de Senado y Cámara, la funcionaria dijo que defenderá su buen nombre.
«Enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país», dijo en un comunicado.
La funcionaria dijo que «lamenta que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación a través de un principio de oportunidad, intentando con falsas delaciones desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal».
Por esta razón, el presidente Gustavo Petro ordenó la formación de una Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos.
Este equipo de alto nivel estará presidido por una dependencia especializada y contará con la participación de la Presidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, la Agencia Nacional de Defensa Judicial y un grupo de auditores externos especializados en la materia.
En el comunicado de la Presidencia de la República no se menciona el escandalo de la ‘Sneyderpolítica’ y que salpica a la consejera de regiones Sandra Ortiz, por haber servido presuntamente como mensajera de dinero que iba destinado a los presidentes de Senado y Cámara, según dio a conocer Sneyder Pinilla.
Frente a estos hechos, la Corte Suprema de Justicia anunció que abrió una indagación previa contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por las declaraciones de Sneyder Pinilla en las que que afirmó que los presidentes del Senado y Cámara de Representantes recibieron dineros para impulsar las reformas y las elecciones regionales.
Este proceso fue abierto de oficio, lo que quiere decir que la Sala Especial de Instrucción decidió iniciar la acción penal por la información que se ha dado a conocer en las últimas horas sobre las declaraciones del exsubdirector de Gestión del Riesgo de Desastres.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas