El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, continúa con su gira por varios países árabes después de haberse reunido con las principales autoridades de Israel.
Una de las reuniones más importantes la sostuvo en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien representa a la mayoría de palestinos en el mundo, y cuyo gobierno es reconocido internacionalmente, a diferencia del que mantiene el grupo islamista Hamás en Gaza.
«Nos encontramos de nuevo en circunstancias extremadamente difíciles. No hay palabras para describir la guerra de genocidio y la destrucción que está sufriendo nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra israelí, sin tener en cuenta las normas del derecho internacional«, dijo Abás, citado por la agencia palestina de noticias Wafa.
Además de denunciar en reiteradas ocasiones el ataque israelí, ante Blinken, y calificarlo como genocidio, se ofreció para mediar una solución pacífica en Gaza.
Dicho restablecimiento del orden pasaría por que el control de Gaza, una vez finalice la guerra, quede en manos de la ANP. «Asumiremos plenamente las responsabilidades en el marco de una solución política integral que incluya toda Cisjordania, incluida Jerusalén este, y la Franja de Gaza», afirmó Abás.
Dicha propuesta no ha sido directamente respaldada por la comunidad internacional, pero Blinken confirmó que su país y los estados árabes comparten la idea de que Gaza no puede seguir siendo controlada por Hamás.
En medio de su viaje a Oriente Próximo, el Secretario de Estado se reunió con sus homólogos egipcio y jordano en Ammán, la capital de Jordania. Tras el encuentro, reiteró en rueda de prensa que la solución para el conflicto es el reconocimiento de dos Estados: el israelí y el palestino por igual.
Blinken también se mostró preocupado por la violencia de los colonos extremistas israelíes que cada vez están sofocando más a los palestinos en Cisjordania.
«Los colonos han estado explotando esta guerra para expulsar violentamente a las comunidades de pastores», dijo el rabino Arik Ascherman, un activista de derechos humanos en Israel.
Y es que desde el estallido de la guerra en Gaza, al menos 132 palestinos han muerto en Cisjordania, incluidos 41 niños, según Naciones Unidas, junto con un soldado israelí asesinado por palestinos. Más de 900 palestinos han sido obligados a abandonar sus hogares en ese período.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Juan Camilo Cely