A través de su cuenta de Twitter, el general retirado del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, lazó fuertes cuestionamientos al Gobierno Nacional por la posible disminución en los subsidios de vivienda a la Fuerza Pública.
«Primero hubo Ejército que República, y ¿saben por qué? Por qué son las FF. MM. las que llevan en sus hombros la responsabilidad y bienestar de toda una Nación, es indispensable que el gobierno las escuche, pues ellos conocen la historia de las victorias y derrotas de un país», comentó Zapateiro en su cuenta de Twitter.
Ante esta crítica, varias personas en redes sociales se han pronunciado a favor y en contra de esta postura del general retirado.
Precisamente, la jefe de despacho de Casa de Nariño, Laura Sarabia, negó que exista una disminución en los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública.
«No hay disminución en los subsidios de vivienda de los integrantes de la Fuerza Pública. Al contrario el aumento más significativo es para los soldados y agentes», señaló a través de su cuenta de Twitter.
Según la información compartida por Sarabia, los subsidios para soldados, infantes de marina profesional y agentes, pasó de $ 41.000.000 en 2022, a $ 47.560.000 en este 2023.
Para los suboficiales y nivel ejecutivo se pasó de $ 54.000.000 en el 2022 a $ 54.682.400 en 2023.
Para los oficiales se pasó de $ 121.000.000 en 2022 a $ 121.011.200 en 2023, lo que sería un incremento en beneficio para el personal de la Fuerza Pública en el país.
La oposición por su parte ha reiterado en varias ocasiones que sí existe una reducción en los recursos, lo que desmotivaría a la tropa en su accionar por la defensa del país.
Así lo hizo saber la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.
Niegan haber desmejorado el subsidio de Vivienda para la Fuerza Pública, pero queda en evidencia en el mismo decreto, que para el grado oficial el subsidio que estaba en 121 SMLMV bajó a 104.32 SMLMV; Suboficial estaba en 54 SMLMV y bajó a 47.14; Soldados 41 SMLMV queda igual. pic.twitter.com/mrMgCUVWtM
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 6, 2023
Otra de las personas que se pronunció respecto a ese tema, fue el expresidente Iván Duque, quien comentó: «Los subsidios de vivienda para los miembros de la fuerza pública son una manera de reconocer su heroísmo y ayudar en sus proyectos familiares. Afectar este sistema construido y fortalecido en el tiempo es un error y un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia».
Por ahora el Gobierno Nacional niega que exista una reducción en este beneficio a la Fuerza Pública, pero aún así hay dudas entre las tropas frente a la consecución de una vivienda propia.