El general Rodolfo Palomino le pidió al presidente Juan Manuel Santos su separación del cargo como director de la Policía Nacional, tras la investigación que abrió en su contra la Procuraduría General de la Nación por presunto seguimiento a periodistas, red de prostitución masculina conocida como la ‘comunidad del anillo’ e incremento patrimonial injustificado.
“He tomado la decisión, en el seno de mi hogar, junto al cuerpo de generales y de cara al país, de pedirle al señor presidente que me aparte del cargo como director de la Policía Nacional“, dijo el general.
Palomino afirmó que presentará su solicitud de retiro “con la certeza absoluta y plena de que no soy culpable de ninguno de los cargos que se me imputan“.
El general Palomino reiteró que las denuncias en su contra, por cuenta de las cuales es investigado por la Procuraduría y la Fiscalía, hacen parte de una campaña de desprestigio en su contra.
“Han querido, eso sí, infructuosamente desvertebrar, fisurar, este solo cuerpo de generales; esta Policía tiene una cita incambiable e irrenunciable con la patria, las mejores páginas en la historia de nuestra Nación, han sido escritas con el sacrificio de hombres y mujeres policías“, argumentó el general Palomino.
Se refirió al Procurador General, a quien solicitó “que investigue, que estoy absolutamente cierto que mi honor, que la calidad que los colombianos han conocido de su servidor. Una vez más, estará plenamente demostrada y que esta Policía Nacional, es una institución que cada día es más fuerte para la tranquilidad y el servicio de nuestra patria“.
Además, agradeció al presidente Juan Manuel Santos y recordó que fue él en condición de ministro de Defensa quien le permitió ser brigadier general y “que hoy hace exactamente dos años y medio me permitiera asumir el cargo de director nacional de la Policía“.
También agradeció a la población civil y especialmente a los campesinos colombianos, “a los más humildes, gracias. Porque ustedes me permitieron la inmensa felicidad de sentirme útil; gracias porque fui durante estos 38 años inmensamente feliz“.
Palomino le envió un saludo a los policías “que están allá detrás de una trinchera, que están allá ayudándoles a los campesinos a lograr la paz, la prosperidad y la seguridad“.
El general, cuyo retiro ahora queda bajo determinación del presidente Santos, también hizo énfasis en que durante su gestión como director de la Policía recibió la aprobación y el apoyo de un gran sector del pueblo colombiano.
“Porque ustedes me expresaron afecto, me expresaron su cariño y reconocimiento, no en vano en varias encuestas así quedó demostrado. Muchas gracias señores generales, dejo con orgullo el uniforme, pero sé que nací y moriré siendo Policía“, señaló.
Al término de su discurso, el general Palomino se despidió de los colombianos y agradeció por el tiempo que estuvo en la institución.
“Doy mi paso al costado diciéndole a ustedes mis compatriotas, que he dedicado mis mejores esfuerzos a servirle a la patria, que me voy pleno de felicidad porque he sido feliz y me he sentido útil y recuerdo esas recomendaciones desde niño, que recibí de mi madre: haga algo útil, dese a querer. ¡Gracias colombianos!“, puntualizó.