Se cumplió una nueva jornada del Giro de Italia que tuvo una destacada octava etapa después de que en la crono del viernes, Tadej Pogacar del equipo UAE Emirates Team se pusiera en el frente de la general por una gran diferencia, sacándole dos minutos, casi tres a Daniel Felipe Martínez y Geraint Thomas que completan el podio.
La octava jornada tuvo una destacada participación por parte de los colombianos, especialmente con Nairo Quintana, que no tuvo una gran participación en la contrarreloj del viernes. En este caso, el boyacense se fue acompañando a otros 13 ciclistas en la fuga, separándose por más de dos minutos del pelotón. Los 152 kilómetros en la alta montaña contaron con una escapada lenta.
A los 25 kilómetros, de tres escapados, pasaron a diez, con Jhonatan Narváez dominando en la fuga y con Nairo Quintana también soltándose de los demás ciclistas. Simon Geschke se quedó con los puntos de cronometraje y poco a poco, el alemán iba teniendo su categoría de favorito para llevarse la carrera.
Sobre los 41 kilómetros, empezó el descenso de Forca Capristello, uno de los puntos que debían pasar antes de llegar a la meta pasados los 152 kilómetros finales. La fuga se empezó a consolidar con 14 corredores con el ecuatoriano Narváez y Nairo sacándole diferencia a los demás competidores.
En el sprint de Leonessa, Martin Marcellusi se quedó con los puntos pasando primero, superando a Jhonatan Narváez y a Michael Storer. Sobre los 76 kilómetros, los 14 fugados se mantuvieron con respecto al pelotón, que poca presión metía. De hecho, le sacaron más de dos minutos y 15 segundos a los obligados a atacar.
Simon Geschke fue el primero en pasar por la Croce Abbio sumando nueve puntos. Georg Steinhauser y Martin Marcellusi acompañaron al ciclista alemán en dicho puerto. Los puntos del teutón le permitieron escalar en posiciones importantes de montaña en la clasificación general como segundo detrás de Tadej Pogacar.
Con respecto al esloveno, Pogacar no estuvo cómodo alejado de los fugados. Poco a poco, los 14 que estuvieron al frente, fueron alcanzados. Jhonatan Narváez fue alcanzado y la diferencia pasó a 30 segundos a falta de 15 kilómetros para finalizar. En solitario, Valentin Paret-Peintre se soltó de los fugados, pasando en soledad por Pietracamela, último punto previo a la meta en Prati de Tivo.
Valentin Paret-Peintre entró solo sacándole 20 segundos a los 13 fugados y al pelotón que poco a poco apretó más en la carrera. El último ascenso fue provechoso para el colombiano, Einer Rubio que se acercó a la clasificación, y con un gran ataque en la subida final, logró mejorar en la general metiéndose en el top 10. Daniel Felipe Martínez también se afianzó en la general.
El último sprint fue sumamente atractivo con ataques y con el protagonismo de los colombianos con Einer Rubio y Daniel Martínez. Antonio Tiberi y Tadej Pogacar propusieron sobre el final a un kilómetro de la meta. Pogacar se puso atrás del italiano y Thymen Arensman apretó también con la compañía de los mencionados.
Finalmente, en la atractiva definición y tras poco más de 4 horas de competencia en esta octava etapa, Tadej Pogacar, que vino de atrás se quedó con su tercera etapa personal con un tiempo de 4:02:16.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Daniel Chalela Ambrad