En sesión ordinaria la Duma otorgó el sí para la ejecución de proyectos por más de 40 mil millones de pesos.
Mediante estatutos 015 y 018 de 2018 se autoriza la autonomía al Gobernador para la ejecución de proyectos con cargo a vigencias futuras ordinarias, y el cambio de destinación de un bien inmueble para la construcción del Taller de Obras del Departamento.
El diputado Felipe Becerra ponente de la ordenanza 015, informó que la Asamblea dio viabilidad al beneficio del sector salud, educación, gobierno, cultura, planeación, obras y deporte, con una inversión total de $43.047.427.731.01 millones pesos.
La destinación de estos recursos se verá evidenciada en proyectos de salud con un valor de $ 2.689.429.114 millones de pesos, donde se incluyen temas como el estudio patológico del Hospital Regional de la Orinoquía y la remodelación de la infraestructura hospitalaria para los municipios de Trinidad y Sabanalarga.
En vivienda se propicia la construcción en sitio propio y programas para víctimas del conflicto armado, con un valor de $ 1.511.377.082.00.
Asimismo, se asigna el fortalecimiento a educación con una suma de $16.158.243.753.01 millones de pesos para garantizar cobertura de servicios alimentarios, adecuación de 14 restaurantes escolares, construcción de sistemas de energía fotovoltaica a las escuelas que no cuentan con este servicio y dotación de restaurante escolar del municipio de Nunchía.
Además, se destinan dineros a sectores como: cultura; obras; deporte; planeación, donde se incluyen acueductos en áreas rurales en Paz de Ariporo; y gobierno, con lo que se realizará un dragado en el río Pauto.
De acuerdo con la aprobación en el cambio de destinación de un bien inmueble, el diputado José Antonio Barrera Blanco, ponente del proyecto de ordenanza 018 manifestó que: “con nuestro voto positivo le estamos otorgando las herramientas necesarias al Gobernador para que haga realidad el proyecto de vivienda Las Mariselas”.
Fuente: Administración Departamental de Casanare